«La Roldana: el barroco con nombre de mujer»

El nombre de Luisa Roldán en el mundo del arte representa la lucha de una mujer por hacerse un hueco en el panorama masculinizado del siglo XVII en España. Una vida que ha llevado al mundo literario el profesor y escritor Manuel Jesús Roldán a través de la novela ‘Cara de ángel (La Roldana, 1652-1706) de El Paseo Editorial.

Con este libro, el autor pretende colocar a una mujer del Barroco en el lugar que merece, además de ahondar en la obra de la escultora imaginera española más relevante de la historia, creando además un gran patrimonio escultórico cofrade que le situaba como una profesional por encima de la gran mayoría de los hombres.

Hija del también escultor Pedro Roldán, su vida de novela nos traslada a un tiempo en que todos los contratos profesionales sólo podían ser firmados por los hombres y las obras no solían llevar firma de mujer. Algo contra lo que Luisa Roldán luchó y reivindicó el espacio femenino en este universo.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria y de la «Universitas Senioribus» de la Fundación CEU San Pablo, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado centenares de artículos en diarios y revistas. Comisario de exposiciones, asesor de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor en Almuzara de «Historia de Sevilla», «Iglesias de Sevilla», «Conventos de Sevilla», «Esperanza Macarena» y «Eso no estaba en mi libro de historia del Arte».

Detalles del contenido
Comenta este contenido

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Fundación Obra Social de Castilla y León Fines del tratamiento: guardar datos para próximos comentarios que se realicen Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición Más información

Detalles del contenido
Temas del contenido